domingo, 3 de mayo de 2015

Tumor cerebral

Los tumores cerebrales son crecimientos anormales en el tejido cerebral, estos pueden ser benignos o malignos. Los tumores pueden ser primarios (su comienzo es en el cerebro) y metastásticos es decir que el cáncer comenzó en otra parte del cuerpo y se propago al cerebro. Los tumores primarios son los más comunes en los niños. 

La causa de estos tumores es incierta, pero estos se clasifican de acuerdo al su localización, el tipo de tejido que esta siendo afectado y si son benignos o cancerígenos.

Los  tipos de tumores más comunes son: 
     - Astrocitomas y Meduloblastomas: Se presentan en niños de 5 a 10 años, son quistes de crecimiento lento benignos, estos tipos de tumores son los más comunes en niños. 
    - Gliomas: Se encuentran en le tronco del encéfalo, en general son tumores muy raros que sólo se presentan en niños, estos pueden llegar a ser benignos o malignos aproximadamente aparecen a los 6 años de edad. 



Algunos de los sintomas más comunes son 

  - Dolor de cabeza (más común): Empreora al despertar, hacer ejercicio, cambio de posición. 
  - Visión doble. 
  - Cambios de personalidad
  - Incapacidad para concentrarse
  - Problemas para razonar
  - Problemas en el habla 


.
El tratamiento debe ser personalizado y diferente para cada paciente ya que influye el tipo de tumor, su tamaño y la salud del niño. En la mayoría de los casos se requiere de una cirugía par poder extirpar el tumor, al igual que si se complementa con la  radioterapia y quimioterapia se puede tener un efecto positivo. También se utilizan corticosteroides y diuréticos para poder reducir el edema cerebral. Es importante mencionar que cada paciente es diferente y es de suma importancia acudir con el médico si se nota cualquier anormalidad en el cuerpo del paciente. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario