La incidencia de esta enfermedad es de 3/1000000, más del 75% de los casos en los que aparece esta enfermedad tienen menos de 25 años.
Los primeros estadios del osteosarcoma son de bajo grado, lo cual traduce que con el correcto tratamiento se puede llegar a la cura de la enfermedad, mientras mayor es el estadio un mal pronóstico mayor.
Los sintomas más frecuentes son dolor al inicio difuso y en ocasiones puede provocar un traumatismo en el lugar afectado, masa palpable, dificultad para caminar.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de la enfermedad, se suelen hacer estudios de laboratorio en donde se encuentra aumentada los niveles de proteína C reactiva, fosfatos alcalina y lactado deshidrogenada (si esta se encentar con un aumento significativo, nos traduce un mal pronóstico, ya que es indicativa de un tumor con agresividad biológica.
También se suele complementar con radiografías simples en donde la lesión ocurre en la metáfisis del hueso, estas lesiones tienen un borde mal definido, con osificaciones en la parte blanda, suelen ser radiolúcidas.
Tratamiento
El tratamiento utilizado en la actualidad que produce efectos favorables es la combinación de quimioterapia con cirugía. Anteriormente la quimioterapia era posterior a la cirugía, pero hoy en día se ha comprobado que si se realiza antes de la cirugía tiene un resultado positivo como la reducción de tamaño del tumor provocando que la cirugía sea más factible y segura.
Aquí les dejo un video.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario