sábado, 9 de mayo de 2015

Sarcoma de tejido blando infantil

El sarcoma de tejido blando infantil como su nombre lo dice, es una enfermedad que afecta a los  tejidos blandos del cuerpo, como músculos, tendones, grasa, además de vasos sanguíneos y linfáticos.  En niños es frecuente la formación de tumores en brazos, piernas o el tronco. 

Tipos de sarcoma de tejido blando 

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, es por eso que existen muchos tipos diferentes de sarcoma, los más frecuentes en niños son: 

        Rabdomiosarcoma: Es un tumor que se presenta en los músculos que se adhieren a los huesos, se presenta en cabeza, cuello, aparato genitourinario, brazos, piernas. Es el sarcoma más frecuente en niños. Algunos de los síntomas son: 
                - Los tumores en nariz o faringe pueden ocasionar sangrado, odinofagia
                - Un tumor en ojo puede causar alteraciones en la visión, infamación y dolor. 
                - En el oído puede provocar hipoacusia, inflamación y dolor.
                                               
                                             


       Fibrosarcoma: El fibrosarcoma infantil se encuentra en niños menores de 4 años, también es conocido como fibrosarcoma congénito. Este tumor crece de manera rápida y puede diseminarse a partes distales del cuerpo (poco frecuente). En está enfermedad lo que ocurre es una traslación de un cromosoma (cambio genético), para su diagnostico se examinan las células del tumor para ver si tienen un cambio genético. 

Signos y Sintomas

Un signo muy frecuente de sarcoma de tejido blando es la aparición de una masa sin dolor en el brazo, pierna o tronco. Suele ser asintomática al inicio, pero conforme avanza la enfermedad oprime órganos importantes causando dolor y debilidad. 

Diagnóstico 

Para poder diagnosticar esta enfermedad, existen distintos procedimientos utilizados como: Rayos X, imágenes por resonancia magnética, una historia clínica adecuada, biopsias (por aspiración con aguja fina, por incisión o por escisión). 

Tratamiento 

El tratamiento es diferente para cada paciente, dependiendo el lugar en donde se encuentre. Generalmente se usa radioterapia (antes de la cirugía) cirugía, y la quimioterapia es posterior a la cirugía, es adecuada para evitar la diseminación del cáncer, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario